jueves, 7 de abril de 2011

Radiografías extraorales







Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido, etc.) de esa zona. La técnica radiográfica extrabucal clásica prácticamente no ha variado en relación con las proyecciones efectuadas desde su descripción inicial. Aunque estas técnicas están siendo desplazadas por otras como la tomografía computorizada o la resonancia magnética, para la mayoría de las indicaciones existen algunas todavía efectivas y útiles como para el cirujano bucal como, por ejemplo, las proyecciones de senos maxilares o de arcos cigomáticos. También son habituales las proyecciones para huesos propios o las axiales para observar la angulación de los cóndilos articulares en relación al plano sagital.

Radiografía extrabucal. (2008, 10) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:53, marzo 20, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Radiograf%C3%ADa_extrabucal&oldid=19341721 // CC BY-SA 3.0

Adjo - Field of Dreams // (Uso comercial PRO)









TELERADIOgrafia LATERAL DE CRANEO // © 2009-2010 MORGUEFILE. All Rights Reserved


Radiografía intrabucal: técnicas periapicales o retroalveolares

Artículo principal: Radiografía periapical

Las técnicas periapicales o retroalveolares, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se puede realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.

Radiografía intrabucal: técnicas interproximales o de aleta mordida

Artículo principal: Radiografía interproximal o de aleta mordida

Las técnicas interproximales o de aleta mordida son muy útiles para el estudio sistemático y la exploración de la caries dental. Se aprecian caries interproximales y oclusales, pero también alteraciones pulpares, restauraciones desbordantes, recidivas de caries bajo éstas, ajustes de prótesis fijas, cresta alveolar, límite amelocementario…en una misma película se observan las regiones coronal y cervical de los dientes superiores e inferiores a la vez. El examen es cómodo y rápido, ya que las películas no se clavan en el suelo bucal; por este motivo es una exploración habitual para la detección de caries interproximales en niños.

Radiografía intrabucal: técnicas oclusales

Artículo principal: Radiografía oclusal

Las técnicas oclusales se denominan así porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula, dirigiéndose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, perpendicular u oblicuamente. Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos y cuerpos extraños.

Radiografía intrabucal. (2010, 20) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:37, marzo 20, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Radiograf%C3%ADa_intrabucal&oldid=41928301 // CC BY-SA 3.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario